sábado, 5 de marzo de 2016

SISTEMAS DE INFORMACIÓN (ERP, CRM, BSC)


1.      SISTEMAS DE INFORMACIÓN ERP
El sistema  de información ERP denominado así por su nombre en inglés (Enterprise Resource Planning) es un sistema integrado que incluye los procesos y datos de un gran número de unidades organizativas y funciones de una empresa, surge de la necesidad de englobar todos los datos referentes a la totalidad de la cadena de producción de las empresas con el fin de brindar información confiable en tiempo real. Estos sistemas de información se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos.
Los ERP se centran en la gestión del tiempo en lugar de la gestión de materiales y al contrario de los sistemas tradicionales, mediante este sistema se realiza el seguimiento de las diversas áreas de una compañía, se trata simplemente de un software hecho para el manejo eficaz de la información de la empresa.
Sus principales objetivos son la optimización de los procesos empresariales, acceso a la información, posibilidad de compartir información, eliminación de datos y operaciones innecesarias.
Lo que distingue los ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares y configurables.
Otras características son base de datos centralizada, los componentes interactúan entre si consolidando las operaciones.
La implementación del sistema cuentas con sus ventajas y desventajas algunas de ellas son
Ventajas: Integrar la información de todos los sectores, incrementa la calidad final de los servicios y productos, reduce tiempos y costos de procesos, mejor comunicación entre los departamentos.
Desventajas: su instalación es muy costosa, el éxito de este programa es determinado por quien lo maneja, pueden ser difíciles de usar.

1.1  ETAPAS
La implementación consta de varias etapas, cada una con su importancia pero al final se crea una unión entre todas para lograr los objetivos que se fijaron para la empresa.

v  Planeación: el objetivo es poner en contacto  a tu equipo con el del proveedor para que definan la planeación definitiva y detallada del proyecto; entre las actividades a realizar están establecer un cronograma, armar una bitácora, preparar formatos de cada uno de los procesos.
v  Análisis: lo primordial es obtener la lista de requerimientos y funcionalidades acordadas, durante esta fase se lleva acabo las siguientes tareas: definir los alcances específicos del proyecto, elaborar diagramas de flujo de los procesos y procedimientos.
v  Diseño: en esta etapa se realiza la configuración de la solución de acuerdo a los procesos, procedimientos y requerimientos , es importante que la persona que esté a cargo del proyecto debe mantener contacto con el proveedor
v  Pruebas: es el momento de validar si lo que se definió en el análisis y planeación va de acuerdo al resultado, es muy importante confirmar que todos los procesos y requerimientos clave de la operación del día a día.
v  Capacitación: una vez realizada las pruebas y mejoras se procede a capacitar a todos los usuarios finales. Al finalizar la capacitación se debe asegurar de encargar a cada usuario que realice operaciones diarias en el sistema.
v  Liberación: es la salida en vivo para que el personal pueda hacer uso de la herramienta en su totalidad, una vez terminada esta fase y cuando los usuarios manejen de manera eficiente se inicia un proceso de mejora continua.


1.2  RECURSOS Y PRODUCTOS
Los recursos que implementan es la optimización en los procesos empresariales, acceso a toda la información entre otros.
Entre algunos productos que podemos encontrar en el sistema de ERP son:
v  Compiere: es una aplicación para negocios de código abierto
v  Openbravo: implementación progresiva y lógica de los procesos de negocios habituales
v  OpenXpertya: es una solución integral para la empresa con integración de servicios de línea B2B o B2C.
v  Kepler: es un sistema flexible y sencillo que se adapta  a los procesos de la organización, permite a las empresas innovar tanto en los procesos de negocio como para el análisis de la información.




2.      SISTEMAS DE INFORMACIÓN CRM

Su nombre deriva del inglés Customer Relationship Magnament, se entiende como conjunto de procesos dirigidos a optimizar el contacto entre una organización y sus clientes, se utiliza para definir una estrategia de negocio enfocada al cliente en donde su principal objetivo es reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo, el sistema promueve a los clientes para mantenerse leales para asegurar la rentabilidad de la empresa.
El CRM tradicional se está reemplazando por el On Demand, ya que el tradicional implica un alto costo de instalación e infraestructura, esta nueva modalidad permite una accesibilidad universal a través de cualquier aplicación que tenga conexión a internet; este sistema cuenta con algunas ventajas entre ellas podemos encontrar:
v  CRM en internet
v  No requiere modificación de infraestructura existente
v  Actualizaciones automáticas
v  Solución modular

2.1  ETAPAS

La CRM es una estrategia utilizada por los profesionales de mercado las cuales contienen cuatro etapas
v  Adquisición: es el inicio de todas las actividades empresariales, como se adquieren los clientes, mediante la publicidad, recopilación de diferentes bases de datos.
v  Retención: es mantener a los clientes fieles a las compras de los productos es algo difícil pero se logra a través de membresías, descuentos entre otros.
v  Expansión: es mostrarle al cliente de nuevos artículos que logren satisfacer sus necesidades.
v  Naturaleza clínica de CRM: se ofrecen diferentes artículos con el fin de cubrir las necesidades de los clientes.

2.2  RECURSOS Y PRODUCTOS

Los recursos implementados son las TIC que mediante un buen uso podemos optimizar el contacto de una empresa con sus clientes, llevar distintas maneras de publicidad de los productos, como bien sabemos este sistema es para la atracción y conservar a los clientes.

Al final como producto se obtiene el incremento de ventas en algunas organizaciones, aunque algunas estadísticas muestran el poco alcance que tuvieron algunos proyectos.  



3.      SISTEMAS DE INFORMACIÓN BSC
Lo podemos definir como un método con objetivos claros para la implementación a nivel corporativo, para implementar este sistema lo importante es tener en cuenta cuatro categorías: finanzas, clientes, procesos, valores.
Sus siglas derivan de su nombre en inglés Balanced Scocerard, es una herramienta que permite establecer con claridad una estrategia, la BSC es la representación en una estructura coherente a través de objetivos encadenados entre sí.
Con la implementación de este sistema tendremos algunos beneficios como por ejemplo; garantizar que los componentes de la estrategia estén correlacionados y alineados entre sí, facilita la comunicación de las estrategias.
En este sistema como en cualquier otro podemos encontrar sus ventajas y desventajas, entre sus ventajas podemos encontrar: alinea los indicadores estratégicos, ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara, facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos entre otros; y entre sus desventajas tenemos que es un modelo poco elaborado y sin colaboración, existe el riesgo de que lo mejor sea el enemigo de lo bueno.

3.1  ETAPAS
Para la implementación del sistema tenemos 3 tipos de etapas
v  Etapa 1: Planificación estratégica: esta etapa está integrada por
·         La misión
·         Análisis del ambiente
·         Principios
·         Visión
·         Temas estratégicos
·         Mapa estratégico
v  Etapa 2: puesta en marcha: aquí se definen los objetivos financieros requeridos en esta etapa se aborda a través del siguiente proceso
·         Capacitación del equipo de trabajo
·         Objetivos e indicadores de gestión
·         Asignación de responsabilidades
·         Definición de metas
·         Alineación
v  Etapa 3: evaluación y mejoramiento continuo: el mecanismo para desarrollar un mejoramiento son las reuniones de análisis estratégicos.



3.2  RECURSOS Y PRODUCTOS
Los recursos utilizados por el sistema derivan de la gestión estratégica de los objetivos de proyectos propuestos por la empresa. Las cuatro perspectivas más importantes dentro de una empresa son descritas y desarrolladas por este sistema.
Al finalizar los productos obtenidos son encontrar la metodología común entre las diferentes áreas de la compañía, enlaza a las organizaciones mediante las estrategias de las actividades diarias.




BIBLIOGRAFÍA 


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